Tecnologías y materiales pioneros que revolucionarán la industria aeronáutica - Plástico

2021-11-26 02:25:00 By : Ms. Ann zhang

Una de las principales líneas de investigación y desarrollo del centro tecnológico Aitiip ha sido la mejora de materiales termoplásticos para aplicaciones industriales. Estas mejoras se basan en materiales de mayor rendimiento y menor peso, por lo que uno de los sectores con mayor interés ha sido el aeronáutico, donde la reducción de peso es y ha sido un caballo de batalla en el sector. En este sentido, los materiales termoplásticos y la mejora de los procesos de transformación relacionados van a revolucionar la industria aeronáutica. El objetivo de Aitiip desde su fundación ha sido la generación y transferencia de conocimiento y tecnologías a través de una estrecha colaboración con la industria aeronáutica española y europea, para convertirla en una industria más sostenible y competitiva. Para ello, el centro tecnológico basa sus líneas de investigación en promover, como vectores estratégicos, la sostenibilidad y la digitalización; dos factores que sin duda favorecerán a la industria en su transición hacia el futuro.

Estas bases están plenamente alineadas con las políticas vigentes en materia de desarrollo sostenible, cuyo principal objetivo es reformular los procesos industriales - especialmente los aeronáuticos - a partir de la práctica de la economía circular y la mejora de la eficiencia de los procesos de fabricación. relacionados manteniendo los requerimientos del sector. En este sentido, Aitiip ha sellado firmemente su compromiso de transformar la industria coordinando tres proyectos europeos, dentro del programa Clean Sky2, ligados a este nuevo concepto de transición hacia la aviación sostenible y participando como socio en otros dos. Con ellos, Aitiip busca alcanzar la excelencia, desarrollando avances en tecnologías de materiales y procesos de fabricación pioneros que se puedan aplicar directamente en la fabricación de los aviones del futuro y asegurar la sostenibilidad de un sector severamente afectado por la pandemia actual.

Máquina de inyección Billion 750 LFTG.

Aitiip pone sus capacidades y experiencia en tecnologías y procesos de inyección de polímeros al servicio del sector para desarrollar componentes sostenibles para la industria aeronáutica. En este marco, Aitiip lidera el proyecto INN-PAEK (H2020-CS2-CFP11-2020-01 nº 101007865), cuyo objetivo es sustituir el material utilizado para la fabricación de turbinas (metal) por termoplásticos reciclables. Esta modificación sustancial, y su consecuente cambio en el proceso productivo, permitirá una fabricación más rápida, económica, sostenible y eficiente.

En línea con este objetivo, Aitiip está desarrollando nuevas metodologías para procesos de inyección dedicadas a la fabricación de piezas con geometrías complejas mediante procesos sencillos y de bajo coste. Las ventajas del proceso de transformación validado en el marco del proyecto INN-PAEK no se limitan exclusivamente a la producción, sino que también tendrán un impacto significativo a escala ambiental, gracias a las ventajas de las propiedades de los nuevos materiales termoplásticos. Con ello se reducirá el peso de la pieza y, además, se reducirá la energía necesaria para su producción, lo que mejorará la sostenibilidad de la aeronave a lo largo de todo su ciclo de vida: desde la fabricación hasta el final de su vida útil. .

Máquina de inyección MSK 3000.

Otra de las iniciativas en las que Aitiip está trabajando con materiales termoplásticos reforzados con fibra de carbono para reducir el peso de la aeronave es el proyecto europeo INNOTOOL (H2020-CS2-CFP10-2019-01 nº 886491). En él, Aitiip está diseñando y fabricando diversas herramientas que permitirán realizar un proceso de conformado en caliente en tan solo unos minutos, agilizando así el proceso de fabricación. Este no es el único punto innovador del proyecto, sino que también se pretende hacer un seguimiento del propio proceso, controlando las propiedades y la calidad de la pieza final. Con estas mejoras en el proceso de fabricación del conformado se pretende optimizar los recursos utilizados en la fabricación de las piezas. Además, otro de los objetivos de este proyecto será la mejora de recursos en la fabricación de herramientas, que se producirá combinando métodos de mecanizado convencionales y fabricación aditiva, permitiendo así la personalización del utillaje final ahorrando tiempo y material.

Otra de las iniciativas en las que Aitiip está trabajando con materiales termoplásticos reforzados con fibra de carbono para reducir el peso de la aeronave.

En definitiva, Aitiip está trabajando intensamente en los proyectos mencionados con el objetivo de facilitar la sostenibilidad del sector aeronáutico, mejorando la eficiencia en el uso de materiales más ligeros (cambio de metales a materiales termoplásticos, rebajando el peso de la aeronave y reduciendo el consumo) y adoptar métodos de fabricación mucho más eficientes que los actuales (reduciendo los costes de fabricación).

En el caso de que los nuevos materiales termoplásticos no cumplan con las prestaciones necesarias, estamos trabajando en el uso de otra familia de materiales: los termoestables. En esta línea, Aitiip coordina otros proyectos del programa europeo Clean-Sky 2 JU, a través del cual colabora con la industria aeronáutica en su transición hacia materiales más sostenibles y ligeros en piezas que cumplen altos requisitos mecánicos. Es el caso del proyecto HERON (H2020-CS2-CFP08-2018-01 nº 831751), mediante el cual se está desarrollando un conjunto de herramientas modulares que permitirán monitorizar el proceso de RTM (Resin Transfer Moulding) prácticamente en tiempo real. . De esta forma se reducirán las emisiones de CO2, la energía consumida, el coste y el tiempo de fabricación del demostrador en tierra de una sección del ala de un avión. Uno de los objetivos del proyecto HERON es facilitar el acceso de la sociedad a la aeronáutica mediante la reducción de costes y la reducción del impacto medioambiental de las aeronaves antes y durante el vuelo.

El entorno geográfico en el que se enmarca Aitiipper permite sinergias entre el centro tecnológico y el aeropuerto de Teruel (PLATA). Esta colaboración está convirtiendo a Aragón en un referente europeo en sistemas de desguace de aeronaves (al final de su vida útil). Precisamente, ambas entidades están colaborando actualmente en varios proyectos aeronáuticos revolucionarios, enfocados al fin de la vida útil y al reciclaje de aeronaves mediante procesos innovadores: HELACS y BIZENTE.

En el proyecto HELACS (H2020-CS2-CFP11-2020-01 nº 101007871), las actividades técnicas del centro tecnológico están enfocadas a la separación y recuperación de piezas mediante tecnologías de corte de agua y pirólisis de los diferentes materiales para una posterior reutilización de dichos piezas. Paralelamente, el proyecto BIZENTE (H2020-BBI-JTI-2019 nº 886567) está desarrollando novedosos procesos bioquímicos y biológicos basados ​​en la degradación enzimática de materiales compuestos para potenciar los elementos que los componen. Este modelo podrá convertir los materiales termoendurecibles en sus precursores químicos, permitiendo la reutilización de materiales en nuevas cadenas de valor para la fabricación de elementos válidos para aplicaciones aeronáuticas y otros sectores tecnológicos.

Con las iniciativas presentadas y en el marco de todos estos proyectos en curso, el centro tecnológico Aitiip trabaja en simbiosis con la industria aeronáutica en el desarrollo de la próxima generación de aeronaves, que incorporará estos procesos innovadores para la transformación de plásticos y nuevos materiales inherentemente reciclables. . Los aviones del futuro serán mucho más sostenibles, más ligeros y menos contaminantes.

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