Compromiso con el ambiente y cercanía con los vecinos, las claves de Solbayres

2021-12-29 22:39:31 By : Ms. Hanny Han

En una larga entrevista, el área de comunicación de la empresa de recolección de residuos que opera en las comunas 11, 12 y 15, hace un balance de gestión de los últimos dos años de servicio.

 -Cumplieron hace poco siete años de servicio en las comunas 11, 12 y 15, ¿qué balance hacen de esa relación cotidiana y exigente? -Positiva, somos una empresa que moviliza a muchas personas y recursos para poder estar cada vez más cerca de nuestros vecinos, acompañarlos en mejorar su gestión de residuos y contribuir a mejorar, en definitiva, la calidad de vida de todos.

-Llevamos un año y nueve meses de pandemia, ¿cómo modificó el Covid-19 la forma de operar el servicio de higiene urbana? ¿Qué cambios implementaron? -Implementamos, desde el inicio, las medidas de higiene y prevención necesarias para seguir prestando los servicios. Aún hoy seguimos utilizando tapabocas, distancia social, higiene de manos regularmente, ventilación de ambientes y espacios de trabajo. En el momento más desafiante de la pandemia, readecuamos nuestros servicios para poder dar respuesta a las necesidades tanto de nuestra comunidad como también del Gobierno de la Ciudad. Esa readecuación consistió en adaptar unidades mecánicas para poder realizar tareas de desinfección del espacio público y del mobiliario urbano, además de llevar a cabo desinfecciones manuales en Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIABS), zonas vulnerables, polos gastronómicos, escuelas, entre otros; así como el lavado de contenedores con hipoclorito de sodio.

-¿Los vecinos colaboran con la disposición a horario y dentro del contenedor de los residuos o suelen presentarse dificultades que deben seguir corrigiéndose? -En los últimos años hemos realizado importantes esfuerzos desde la comunicación y la gestión para ir mejorando en el conocimiento de los servicios. Siempre es un desafío, por ello apelamos a estar cerca de ellos para que puedan conocernos y aprovechar al máximo los servicios que brindamos.

-¿Poseen cifras y estadísticas que ilustren la importancia del servicio que brindan? Cantidad de cuadras barridas, contenedores vaciados a diario, toneladas de residuos recolectados, camiones que recorren día y noche nuestros barrios… -Mensualmente se presentan informes a las áreas que depende el Servicio Público de Higiene Urbana detallando los servicios prestados en las cuadras donde trabajamos. Resumidamente, podríamos decir que vaciamos a diario 7.110 contenedores basura, 1.179 contenedores reciclables y 13.871 cestos papeleros. Además tenemos 1.434 empleados directos, 112 unidades pesadas y 46 unidades de supervisión.

-Recientemente recertificaron las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y obtuvieron la primera certificación de la nueva norma ISO 45001:2018. Suena muy técnico, ¿qué significa en términos más comprensibles haber logrado estos sellos? -Esto significa que nuestro trabajo está organizado de manera tal que se cumplan determinados procesos que garanticen la calidad de los servicios que brindamos, que se identifique y gestione el impacto ambiental de nuestras actividades y que, además, todo ello se realice priorizando la seguridad y salud de los trabajadores y la comunidad.

Durante todo el año, nuestro equipo de concientizadores recorrió distintos puntos estratégicos de la zona, así como también plazas, parques y centros comerciales para conversar con nuestros vecinos sobre la disposición de los residuos en los contenedores negros y verdes. pic.twitter.com/W2h4zshqXG

-¿En qué medidas las acciones educativas que promueven desde la empresa, como las charlas sobre economía circular, impactan en la comunidad? ¿Debería disminuir a mediano plazo la generación de residuos o es utópico? -Es parte del compromiso que asumimos como empresa el de brindar información a la comunidad para que cada persona tome mejores decisiones tanto a la hora de consumir como de generar residuos. Nosotros somos parte de la economía circular y por ello es importante llegar a los vecinos con consejos, herramientas y recursos que faciliten ese cambio de hábitos. Este año trabajamos junto a Fundación Espacios Verdes a través de formaciones virtuales para docentes, emprendedores y comerciantes del barrio. Vamos a seguir trabajando en esa línea porque estamos seguro seguros de que es el camino hacia la toma de consciencia, el cambio de hábitos y, consecuentemente, la reducción en la generación de residuos.

-¿Qué beneficios aportó la nueva base operativa de la empresa, cercana a Villa Pueyrredon? Leímos que recupera el agua de lluvia, por ejemplo. -La nueva base operativa permitió concentrar nuestras operaciones de manera tal de minimizar el impacto de la logística diaria. Estamos dentro de un predio que permite que podamos realizar nuestras tareas de apoyo de manera sustentable, ya que contamos con circuitos de recolección de agua que permite su tratamiento dentro de la planta de efluentes líquidos, de manera tal de reutilizarla en esos mismos circuitos de lavado. Además contamos con recolección de agua de lluvia para riego y recolección de condensado de aire acondicionado. En términos de eficiencia energética, contamos con 100% de iluminación led, aprovechamiento de luz natural y temporizadores para minimizar también su consumo.

-¿Cómo analizan el uso de los contenedores por parte de los vecinos? ¿Estamos aprendiendo a disponer los residuos en los lugares correctos? -Para nosotros siempre es una oportunidad recordar para qué se utiliza cada contenedor, ya que su adecuado uso contribuye a la higiene de la cuadra y al mantenimiento de ese mobiliario urbano y las unidades. El contenedor verde se utiliza para colocar dentro de él los materiales que vamos a descartar y que pueden ser reutilizados o reciclados, nos referimos a plásticos de todo tipo, metales, vidrio sano, papeles y cartones. Todos limpios y secos. Por su parte, los contenedores negros son para la basura, aquello que descartamos porque ya no tiene más posibilidades de reutilizar o reciclar. En ambos casos, es importante destacar que los materiales que son de gran volumen como artefactos en desuso, escombros y restos de poda no van dentro de los contenedores. Estos residuos se programan al 147 para su recolección.

-Este año relanzaron la marca, ¿cuál es la idea que quieren transmitir desde el nuevo logo? -El relanzamiento de la marca es parte de un proceso de revisión interna de la empresa en línea con nuestro propósito. A través de la nueva imagen de marca queremos compartir lo que entendemos de rol y responsabilidad, enfocamos nuestra gestión en la economía circular, una economía en la que cada vez se reutilicen más materiales que hoy llamamos residuos, una economía que jerarquice al ambiente y a la calidad de la sociedad haciéndonos cargo de nuestro accionar e inspirando a que cada vez más vecinos elijan ser parte de la solución. La realidad hoy demanda avances a favor de brindar soluciones y ese es el compromiso de Solbayres enfocado en cuidar el entorno y luchar contra el cambio climático, buscando el máximo nivel de eficiencia ambiental en todos sus proyectos y concientizando a todo su equipo sobre la importancia de incorporar ese criterio de sostenibilidad a su trabajo diario. Sobre la base de estos conceptos es que pensamos nuestra nueva imagen de marca, que esperamos sea asociada a la valorización, a la circularidad y a la gestión de triple impacto.

-¿Quisieran dejar algún pedido, sugerencia o mensaje a los vecinos, a fin de optimizar aun más la higiene de sus barrios? -Los invitamos a seguirnos en las redes sociales para que podamos conversar e intercambiar ideas, proyectos e iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida para todos los vecinos. Por supuesto, el 147 (a través de la web, la app o WhatsApp) está a disposición de cada vecina y vecino para realizar solicitudes de servicios, reclamos y denuncias.