Las acciones de responsabilidad social y voluntariado están cambiando la realidad de las comunidades y empresas - Época Negócios |Innovación que transforma

2022-08-13 15:12:37 By : Mr. Lin ZH

Acción de voluntariado del equipo Guarujá de Dow (São Paulo) en el Serv a Thon Brasil (Foto: Divulgación)Fomentar el voluntariado y sumarse a campañas de donación son prácticas habituales en las empresas.Pero si antes estas acciones se veían como algo paralelo a los negocios, hoy, se integran cada vez más a los esfuerzos de crecimiento y prosperidad y visión estratégica, ya que las organizaciones no son un elemento separado de la sociedad, sino parte de ella.La encuesta “Donación Brasil 2020”, del Instituto para el Desarrollo de la Inversión Social (IDIS), señaló que “más del 80% de la sociedad cree que el acto de donar hace la diferencia”, y que “el concepto de donación es bueno para el donante creció significativamente, del 81% al 91% de la población” entre 2015 y 2020.Otra encuesta realizada por el mismo instituto junto con Datafolha, la “Investigación para el Voluntariado en Brasil 2021”, mostró que el 56% de la población adulta dice realizar o ya realizó alguna actividad de voluntariado.Según la encuesta, ha habido un fuerte crecimiento del voluntariado dirigido a familias y comunidades, del 12% en 2011 al 35% en 2021.Dow, líder mundial en la industria de la ciencia de los materiales, ha invertido tiempo y recursos en nombre de las comunidades donde opera y alienta a sus empleados a hacer lo mismo a través de actividades de voluntariado.Para la empresa de 125 años, solo la asociación y la colaboración permiten imaginar más allá y realizar las transformaciones necesarias para un futuro mejor para los negocios y la sociedad.Para la empresa, ayudar a los demás trae muchos beneficios, no sólo para quien recibe el acto solidario, sino también para quien lo realiza.Las personas y las empresas se ven afectadas por una mayor sensación de bienestar, reducción del estrés y autoestima.Sólida relación con la gente.En Dow, el trabajo voluntario contribuye a construir una relación cada vez más sólida entre la empresa y las comunidades locales y sus ciudadanos.“El sentimiento de pertenencia a la comunidad y de responsabilidad por ella siempre ha sido parte de la cultura de Dow.El éxito de la comunidad está relacionado con el de la empresa”, dice Helena Alonso, líder de Comunicaciones Corporativas de Dow en Brasil.En Latinoamérica, Solidaridow, un grupo formado íntegramente por empleados voluntarios, se encarga de organizar las diferentes acciones solidarias y de voluntariado en sus respectivas localidades.Recientemente, cuando la empresa promovió un día global de servicios para la comunidad, “serv-a-thon”, Solidaridow movilizó ocho fábricas en cuatro estados de Brasil, sumando más de 320 voluntarios e impactando a 1.200 personas.Helena también destaca la satisfacción personal que sienten los empleados al dedicar parte de su energía y tiempo a retribuir a la comunidad en la que están insertos.“Es una herramienta poderosa para el compromiso, la satisfacción personal y el orgullo de pertenencia cuando una empresa se preocupa y se moviliza”.Por eso también la compañía ha definido, de forma global, una nueva política que determina un número de horas al año que los empleados pueden dedicar al voluntariado, dentro de su jornada laboral, y siendo remunerados por ello.“Este sistema permite que más personas con diferentes perfiles, responsabilidades y modelos de trabajo dediquen parte de su tiempo y conocimientos al voluntariado”, afirma Alonso.El trabajo voluntario en Dow está conectado con la estrategia de ciudadanía corporativa de la compañía, que prioriza proyectos relacionados con tres pilares: construir comunidades más inclusivas, negocios sostenibles y educación enfocada en STEM (Science, Technology, Engineering its math).Acción voluntaria Pulling Our Weight del equipo Dow de Bahía Blanca (Buenos Aires), Argentina (Foto: Divulgación)Proceso de escucha y diálogo.Escuchar a las personas es un paso importante en la relación que mantiene Dow en las localidades donde opera.La empresa no determina lo que necesita la comunidad;y busca mantener una relación de escucha y cercanía para definir formas de contribuir a la misma.En Bahía Blanca, Argentina, por ejemplo, la empresa realiza constantes reuniones con la comunidad desde hace 15 años.Según Guadalupe de Latorre, Gerente de Comunicaciones de Dow en el país y líder de ciudadanía colaborativa para la región sur de América Latina, las conversaciones se dan en espacios comunitarios, con dos objetivos: hacer que Dow y sus operaciones sean más conocidas por el barrio en el que opera y crear proyectos valiosos para la comunidad.En Bahía Blanca, la empresa apoyó a un grupo de estudiantes que crearon una máquina extrusora para tapas de plástico, ayudando a darle una segunda vida a este material.Las iniciativas voluntarias vinculadas a la promoción de la economía circular son el norte para la realización de los proyectos.Voluntarios y comunidad colaboran en la gestión de las iniciativas, que incluso pueden recibir apoyo económico de la empresa.“Cuando realizamos una acción voluntaria, estamos dando algo de nosotros mismos al otro y, mediante ese acto, también nos transformamos a nosotros mismos”, explica Latorre.“Tenemos una relación muy estrecha con las personas de la comunidad y, en nuestras acciones, siempre hay un sentimiento de gratitud de Dow hacia estas personas.Y eso retroalimenta el compromiso de los empleados y el orgullo de pertenecer a la empresa”.Ambición por un futuro mejorDow fomenta las actividades de voluntariado en todo el mundo.El legado de estas actividades debe contribuir a caminos futuros, a través de una cultura segura, abierta y colaborativa, en la que todos puedan prosperar.“Dow aspira a ser la empresa de ciencia de materiales más inclusiva, sostenible, innovadora y centrada en el cliente del mundo, pero no podemos hacerlo solos.Tenemos que crecer junto con nuestra comunidad”, dice Latorre.Dow seguirá buscando proyectos y alianzas que tengan sentido con sus valores y propósitos, como siempre lo ha hecho en sus 125 años de historia.Y poner a las personas primero brinda nuevas perspectivas y experiencias únicas para encontrar nuevas formas de resolver los desafíos comerciales y construir un futuro mejor.