De 1,165 mdd, el nearshoring que se presentará en En CLELAC 2022 – Vanguardia Industrial

2022-09-17 12:51:26 By : Mr. Emily Zhang

Última actualización septiembre 15th, 2022 10:18 AM

Ago 19, 2022 admin Más Industria 0

En la edición número nueve de este evento, que se realizará del 7 al 9 de septiembre próximo y que tiene como tema central el nearshoring,  “buscamos relocalizar o generar aquí en la localidad, (…) diferentes productos, de acero, eléctricos, electrónicos, plásticos, y una gran variedad (…) incluyendo servicios”, afirmó el presidente del Clúster de Electrodomésticos (CLELAC), Daniel Córdoba, mientras que el líder del Comité de Suministros del clúster, David Garza, detalló que se busca la proveeduría de 22 commodities, entre los que destacan plásticos y hule con un 13%; estampados y troquelados, con un 12%; fundición y extrusión de metales, con un 9.4%; electrónico y eléctrico, con un 9% y maquinados con un 9%.

En el encuentro En CLELAC 2022 “tenemos pensado tener 850 citas de negocios, 30 empresas compradoras con 300 proveedores y esperamos alrededor de 600 participantes”, señaló Daniel Córdoba. (Foto: tomada de la videoconferencia) “El Banco Interamericano de Desarrollo ha hecho estudios que dicen que las exportaciones de México pueden representar hasta 35,278 millones de dólares adicionales atribuibles a este replanteamiento de las cadenas de suministro”: Brito (Foto: tomada de la videoconferencia)

MONTERREY, NL (19/08/2022).- En la novena edición  del encuentro En CLELAC, que tendrá como tema central el nearshoring, “tenemos una bolsa de 1,165 millones de dólares que buscamos relocalizar o generar aquí en la localidad, en diferentes productos, de acero, eléctricos, electrónicos, plásticos, y una gran variedad (…), incluyendo servicios”, anunció el presidente del Clúster de Electrodomésticos (CLELAC), Daniel Córdoba, mientras que el líder del Comité de Suministros del clúster, David Garza, detalló que se busca la proveeduría de 22 commodities, entre los que destacan plásticos y hule con un  13%; estampados y troquelados, con un 12%; fundición  y extrusión de metales, con un 9.4%; electrónico y eléctrico, con un 9% y maquinados con un 9%.

En una conferencia de prensa presencial –que se transmitió también de manera virtual—, y en la que presidió la directora general del CLELAC, Yoelle Rojas, la Subsecretaria de inversión y Fomento Industrial del estado de Nuevo León, Zelina Fernández, habló sobre la recuperación económica del estado ante la pandemia del Covid-19 y la importancia de la industria de electrodomésticos, mientras Daniel Córdoba se refirió al lugar que ocupa México en el escenario mundial de la industria de electrodomésticos. Por otro lado, el vicepresidente del CLELAC, Baldwin Brito, tocó el tema de las inversiones en el sector, el nearshoring y el reshoring, a la vez que líder del Comité de Proveedores y director general de Hultek, Carlos González, comentó acerca de la oportunidad que representa para los proveedores, el evento En CLELAC 2022, del cual David Garza dio todos los pormenores, mientras Julio Sauceda, de la empresa RTP, patrocinadora del evento, expresó su apoyo.

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“La recuperación económica post Covid ya sucedió”

Luego de señalar el evento En CLELAC como un “referente en una de las industrias más pujantes en nuestro país  y en nuestro estado”, la Subsecretaria de inversión y Fomento Industrial de Nuevo León, Zelina Fernández, aseguró que “la recuperación económica post Covid ya sucedió” en Nuevo León, donde aseguró, ya se recuperaron los niveles previos a la contingencia sanitaria: “El año pasado, en 2021 alcanzamos un crecimiento del 8%, lo cual generó más de 86,000 empleos formales, primer lugar nacional superando niveles prepandemia, más de 4,000 millones de dólares  de inversión y más de 45,000 millones de exportaciones”.

Especificó los sectores “de electrodomésticos, el automotriz, la fabricación de equipo para generación eléctrica y productos metálicos” lideran dicho crecimiento en el estado, donde aseguró que todo lo que se fabrica “cumple con los altos estándares de calidad y eso hace que se integren fácilmente las cadenas de valor globales”. No obstante, la funcionaria estatal reconoció que “tenemos mucho por hacer y desde la Secretaría de Economía, desde el gobierno del estado estamos llevando a cabo acciones específicas que beneficien directamente a todos los sectores industriales del estado”, como son, dijo, “acciones de grandes de asesorías, de apoyos a pequeñas empresas, a medianas, y a todo lo que es emprendimiento, atención a mujeres empresarias”.

Entre esas acciones, destacó el impulso a las cadenas de valor local, rubro en el que detalló “estamos trabajando en un programa de sustitución de importaciones, en el cual podamos desarrollar proveedores que se integren fácilmente a las cadenas de valor y  poder estar compitiendo a nivel nacional  e internacional”.

Asimismo, “también se impulsa de manera muy activa  e intensiva el contacto con las grandes empresas tractoras por medio de  encuentros de negocios”, como el En CLELAC 2022, dijo para abordar después el tema de la inversión, al que calificó como “muy favorable (…) Actualmente, de octubre a la fecha hemos confirmado 82 proyectos de inversión, de los cuales 44  son nuevas empresas, nuevas  inversiones y 38 expansiones. Esto está generando alrededor de 3.2 millones de dólares y una generación de más de 23,000 empleos”.

Después de comentar que esperan que este 2022 sea “un año récord” para Nuevo León en materia de inversiones, Fernández expresó la voluntad del gobierno estatal para ser aliado, facilitador y “garantizar la certidumbre de las actividades económicas”.  La funcionaria estatal, quien expresó su agradecimiento al CLELAC “por coordinar esfuerzos (…) como este evento que es  de gran beneficio para las empresas de este importante sector”, dijo confiar “que tenemos en el Clelac un gran aliado para llevar a cabo éstas y muchas acciones importantes que darán beneficio a nuestro estado”.

“Bolsa de 1,165 millones de dólares”

Por su parte,  el presidente del CLELAC, Daniel Córdoba, exaltó la importancia de En CLELAC 2022 “en cuanto a su monto de producción de bienes aquí en la entidad”.

El directivo, especificó sobre el “muy relevante” lugar que tiene el país en el ámbito de electrodomésticos. “Actualmente, México es el quinto productor de  electrodomésticos en el mundo con 14, 800 millones de dólares, (…)  de un total de 33,000 millones de dólares que se producen y comercializan globalmente. (…) y de esos 14,500 millones que se producen en  México, 4,500 están  aquí en Nuevo León”.

Enfatizó que en la entidad “constantemente están llegando o expandiéndose empresas en la localidad que nos ayuda en la generación de empleos, nos ayuda a mejorar la cadena logística, la cadena de valor de nuestros asociados y todos los que se acercan a ellos y también nos ayuda a generar riqueza para la localidad”.

Córdoba indicó que  “en este noveno encuentro tenemos una bolsa de 1,165 millones de dólares que buscamos relocalizar o generar aquí en la localidad, en diferentes productos, de acero, eléctricos, electrónicos, plásticos, y una gran variedad que tenemos ahí, entre otros, incluyendo servicios, que también, muchas veces buscamos tener servicios localmente y no traerlo de otro lugar”.

Luego de subrayar que “la cantidad es relevante”, explicó: “Tenemos  pensado tener 850 citas de negocios, 30 empresas compradoras con 300 proveedores y esperamos alrededor de 600 participantes”.

Para Córdoba, “la dinámica que se genera tanto local como en otras entidades de México, que vengan aquí, es muy importante, ¿por qué aparte relevante? Nuestros asociados, nuestras empresas buscamos mucho la sustentabilidad y constantemente estamos innovando en nuevos productos más sustentables, como las operaciones de nuestra planta, bajando el consumo de energía,  hoy que es tan relevante, bajando el consumo de agua, cero desperdicios peligrosos y no peligrosos, a confinamiento, entonces, es importante la participación y la ayuda de todos los proveedores, todas las pymes que están locales, para crecer, igual ser atractivos para otras pymes que puedan venir a ayudar”.

Para dar un panorama de la industria de electrodomésticos en México, ilustró que “de la producción  de electrodomésticos en todo el país, 49% son  aire acondicionado y calefacción. Y tenemos 24% de artículos de línea blanca, lavadoras, refrigeradoras, 18% en equipo de refrigeración industrial y comercial, y 9% en enseres domésticos menores”.

Asimismo, señaló que con base en “información de Volaris Market Research, (…) en los siguientes años, la demanda de electrodomésticos va a crecer a un ritmo de 17% anualmente, los siguientes cinco, seis años”. Así, consideró que México tiene “una gran oportunidad, creo que es una buena posición de mercado, y tenemos muchas oportunidades localmente para hacer que esto siga creciendo”.

Al hacer uso de la palabra, el vicepresidente del CLELAC, Baldwin Brito, especificó que el tema central de En CLELAC 2022, “se ha determinado que es el nearshoring”, que, indicó, “es la relocalización de las cadenas de suministro”.

Brito explicó que “la pandemia vino a fraccionar, a dañar muchas cadenas de suministro lo que ha puesto a México, por estas nuevas inversiones que vienen, como un epicentro para la manufactura”, en el cual “el sector de electrodomésticos no es la excepción”.

Especificó que uno de los temas principales es que los clientes que van al mercado más importante, que es el norteamericano, quieren tener cerca las cadenas de suministro y “el evento abre esa posibilidad (….) tenemos más de 1,100 millones de dólares que requieren ser relocalizados, las empresas requieren de proveeduría nacional, regional para poder suministrar sus cadenas”.

Al respecto, detalló: “Tenemos inversiones muy importantes que han sido anunciadas en los últimos meses. La empresa Bosch, BCH, con una planta de… inicialmente de refrigeradores, que tendrá más de 1,500 empleos, más de 250 millones de dólares de inversión, son de estas bolsas que hoy se ponen en este encuentro de negocios. Son empresas que arrancarán operaciones en 2024, sin embargo, esas oportunidades las estamos poniendo en estas mesas de negocios, que se van a abrir en el próximo encuentro de negocios”.

Asimismo, continuó, “la empresa Hisense ha anunciado una inversión muy importante que va muy avanzada para arrancar su manufactura en Nuevo León. Esas son otras oportunidades que estamos poniendo sobre la mesa. Ellos vienen y ofrecen a la proveeduría nacional buscando desarrollo de esos proveedores para poder suministrar los componentes que requieren”.

De igual forma “Whirlpool, un líder en manufactura electrodoméstica en México y en el mundo, también anunció una expansión en su planta de Ramos Arizpe, además de 150 millones de dólares, lo que viene a requerir más proveeduría local y regional. Entonces ese epicentro que ponemos de traer ese nearshoring, reshoring,  es una gran oportunidad”, consideró.

Sobre el tema, refirió que “el Banco Interamericano de Desarrollo  ha hecho  estudios que dicen que las exportaciones de México pueden representar hasta 35,278 millones de dólares adicionales atribuibles a este replanteamiento de las cadenas de suministro”, en las cuales, la interacción entre las empresas tractoras u OEMs, con la base de proveedores, es un aspecto que  se fomenta en el encuentro En CLELAC.

Tras exaltar la madurez, la “gran experiencia” de esta industria en Nuevo León y la “gran cadena de gente trabajadora” con la que cuenta este sector en la entidad, Brito invitó “a las nuevas empresas o empresas de otros sectores que se quieran unir al sector de electrodomésticos, que vengan a participar en el evento porque son grandes oportunidades que llegan. Son negocios nuevos que hoy no existen en el estado de Nuevo León (….) la gente puede decir, son los mismos, no, no son los mismos, son nuevas oportunidades, porque son nuevas líneas de producción que vienen hasta nuestra región, que abre estas nuevas oportunidades”.

Al abordar el tema de desarrollo de proveedores, el líder del Comité de Proveedores y director general de Hultek, Carlos González, aseguró que “el CLELAC se traduce en una de las mayores oportunidades para las pymes y empresas mexicanas para aprovechar el contexto que vive la industria en nuestro país”.

En este clúster, dijo, “hemos identificado alrededor de 345 unidades económicas que forman parte del sector, ya sea como OEM o en alguna etapa de la cadena de proveeduría. La industria de electrodomésticos también genera alrededor de 30,000 empleos directos en nuestro estado”, que, con la llegada de estas nuevas inversiones que se comentan, “nuestra proyección es de hasta un 20% más de empleos en el transcurso de los siguientes 3 años, sólo en nuestro estado”.

No obstante, González identificó que “el verdadero reto estará en la transformación  que las empresas del sector hagan hacia la industria 4.0 y de la industria de  manufactura convencional hacia una industria de conocimiento, la cual implica mayor innovación en procesos, materiales, y tecnología”.

Tras indicar que  “el principal destino de nuestras exportaciones es Estados Unidos con alrededor del 85% seguido por Canadá y algunos países sudamericanos como Colombia y Chile, en menor medida”, el directivo señaló que para las pymes mexicanas la oportunidad está en “entender las  posibilidades que tienen otros mercados de exportación y cómo podemos integrarnos a esas cadenas de proveeduría”, aspecto que, acotó, se facilitará con las certificaciones que se solicitan en  esta industria “para poder empezar a entablar conversaciones entre proveedores y clientes”.

Otros de los aspectos a tomar en cuenta, indicó son: “La capacidad de flexibilizar la manufactura y abordar el trabajo desde una perspectiva mucho más ágil y automatizada. Mejorar nuestros procesos de logística y entrega, y agilizar procesos no sólo de manufactura, sino desde la gestión de proyectos, entrega de cotizaciones y todo aquello que involucra la relación comercial y de comunicación con nuestros clientes”.

Consideró que “frente a todas estas exigencias de la industria de manufactura de electrodomésticos, vale la pena destacar la labor que hace el CLELAC como la principal organización encargada de dar proveeduría local y ofrecer las guías necesarias para la mejora de las pymes mexicanas”, por lo que especificó que para integrarse a la cadena de proveeduría de la industria de electrodomésticos, las empresas que tengan esa capacidad, pueden acercarse al CLELAC, como primer paso, a fin de  “entender cuáles son las necesidades hoy en día del sector, qué pueden aportar como proveedores, y de qué manera involucrarse con la  industria de una forma más orgánica y bajo una perspectiva de estabilidad y crecimiento sostenible para su negocio”.

Acotó que para quien no pueda asistir de manera presencial al encuentro En CLELAC 2022, lo pueden hacer a través del “formato en línea  para hacer las citas de negocio. Entonces, no hay ninguna excusa para dejarlo pasar”, pues “son los primeros acercamientos que se tienen con las empresas OEMs y realmente es una oportunidad que no debemos dejar pasar”, insistió.

Buscando proveeduría en 22 commodities

En su momento, el líder del Comité de Suministros, David Garza, presentó el programa del noveno En Clelac, que en su edición 2022 se realizará del 7 al 9 de septiembre próximo. Explicó que el evento iniciará el “7 de septiembre, de forma presencial, esperamos  mucha asistencia a dicho evento y los días 8 y 9  serán de forma remota, (… con) B2Bs de forma virtual.

El primer día, detalló, se realizará una conferencia magistral sobre las relaciones bilaterales México-Estados Unidos, que será impartida por  el director ejecutivo de Ventas, Mercadotecnia y Desarrollo de Negocios de la empresa Kansas City Southern, David Eaton, además de “algunos casos de éxito de la regionalización de los proveedores”.

Asimismo se presentará un panel sobre la evolución en el sector, retos y oportunidades, en el que participarán expertos como Miljanic Catalan, gerente de compras de Bosch; Samuel Peña, consejero empresarial,  catedrático de la Universidad de Monterrey y vicepresidente de Hisense Monterrey; Adolfo González, Sourcing Director de Whirlpool; Emilio Cadena, CEO de Grupo Prodensam quien fungirá como moderador.

De igual forma, continuó “contaremos con nuestro ya famoso B2B y Networking donde En Clelac facilitará la comunicación que hay entre las OEMs y los proveedores. Y aunado a esto contaremos con unos talleres de suma importancia (… sobre) calidad, de cotizaciones, y de financiamiento de las pymes”.

Como “un tema muy relevante”, Garza se refirió a “las empresas tractoras. De nuestras 30 empresas (…) ¿qué es lo que estamos buscando de parte de la proveeduría?  Para hacerlo más fácil nosotros lo dividimos en 22 commodities. Entonces, tenemos como el mayor commoditie que está siendo buscado, los plásticos y hule con un 13%; tenemos estampados y troquelados, con un 12%; fundición  y extrusión de metales con un 9.4%. Toda la parte electrónico y eléctrico está con un 9% y los maquinados con un 9%, también”.

Además, prosiguió, están otros commodities “como lo son empaques y embalajes, fabricación de metal y pailería, tenemos laminación de piezas, tubos y plásticos, formas de alambre, ensambles y subensambles de la parte de manufactura, servicios industriales, recubrimientos, forja, químicos y lubricantes”. Esto, constituye “demasiada oportunidad y queremos hacer extensiva la invitación a todos los proveedores del sector para que se puedan incorporar a este evento”, exhortó.

Por su parte, Julio Sauceda, de la empresa RTP, patrocinadora del evento, reiteró su apoyo a “esta comunidad. Esperamos seguir contribuyendo a su crecimiento y fortalecimiento” y enfatizó la atención que capta el encuentro En CLELAC, “a nivel global, no sólo a nivel nacional y local”, por lo que resaltó que “para nosotros es muy importante ser referente para nuestros clientes globales. Recomendarles la comunidad y el ecosistema que tenemos aquí en Monterrey para el crecimiento y fortalecimiento de la industria y la sociedad”.

En la edición número nueve de este evento, que se realizará del 7 al 9 de septiembre próximo y que tiene como tema central el nearshoring,  “buscamos relocalizar o generar aquí en la localidad, (…) diferentes productos, de acero, eléctricos, electrónicos, plásticos, y una gran variedad (…) incluyendo servicios”, afirmó el presidente del Clúster de Electrodomésticos (CLELAC), Daniel Córdoba, mientras que el líder del Comité de Suministros del clúster, David Garza, detalló que se busca la proveeduría de 22 commodities, entre los que destacan plásticos y hule con un 13%; estampados y troquelados, con un 12%; fundición y extrusión de metales, con un 9.4%; electrónico y eléctrico, con un 9% y maquinados con un 9%.

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